Los 5 mejores libros para mejorar tu autoestima

mejores libros sobre autoestima

La autoestima es la relación que tenemos con nosotros mismos y que, a su vez, influye en la relación que tenemos con los demás y con nuestro mundo. Lo mejor para poder sanar nuestra autoestima es poder acudir a terapia, pero hay libros que pueden ayudarte a reflexionar y tomar consciencia de qué es lo que quizá, sin darte cuenta, puedes estar haciendo que no te ayuda a sentirte mejor contigo mismo. Además de reflexionar, los libros nos pueden ayudar a entender y a tomar ese impulso que a veces necesitamos para buscar ayuda.

Si estás buscando una dosis de inspiración y una guía para mejorar la relación que tienes contigo mismo y sanear tu autoestima, aquí te ofrecemos los 5 libros que te ayudarán a cambiar tu perspectiva y te ayudarán a comenzar a entenderte y a llevarte mejor contigo mismo.

libro autoestima ana belen medialdea

Ana Belén Medialdea, psicóloga especializada en autoestima y terapia breve estratégica, en este libro nos propone un viaje a nuestro interior en cinco etapas para aprender a desarrollar una autoestima sana que nos permita relacionarnos bien con nosotros mismos y con los demás.

Este libro es para ti si te cuesta decir lo que piensas y lo que sientes, si te exiges mucho, si te castigas y tienes miedo de cometer errores, si priorizas tu “deber “con los demás antes que contigo…

A través de estas páginas entenderás que la autoestima no se hereda, sino que se construye. Podemos construirla día a día con nuestros pensamientos, palabras y acciones.

Este libro no te va a llevar a reflexionar sobre tu pasado ni a conectar con tu niño interior, porque lo que busca es que, independiente de las situaciones difíciles que te hayan tocado vivir, aprendas a cómo acabar con los problemas de inseguridad y de autoestima para que puedas tratarte como siempre te has merecido.

Ana Belén Medialdea te guía a través de cinco estaciones con numerosos consejos, casos, narraciones cortas y ejercicios donde aprenderás lo que necesitas para cultivar tu amor propio, establecer límites y hacerte cargo de ti. Porque mereces cuidarte, protegerte y valorarte para tener un presente y un futuro mejores.

También puedes comprarlo dedicado por la autora a través haciendo clic aquí (solo envíos nacionales).

6 pilares autoestima

Nathaniel Branden es uno de los precursores del estudio de la autoestima, en este libro te muestra las razones por las que una sana autoestima es esencial para mantener buena salud psicológica y lograr que nuestras relaciones sean satisfactorias.

A través de este libro te ofrece la posibilidad de tomar consciencia de ti mismo y de lo que necesitas. Nathaniel llega a la conclusión de que, en el mundo caótico y competitivo en el que vivimos, el bienestar emocional se basa en la forma de comprender y de cuidar nuestra autoestima.

Puedes comprar el libro haciendo clic aquí:

“Sé tu mejor versión”, «Consigue tus objetivos y serás feliz» ¿Cuántas veces has escuchado alguna de estas frases de alguno de los gurús de la industria de la autoayuda? Este tipo de mensajes nos transmiten que el valor de las personas depende de su productividad o de sus logros, nos deshumaniza.

Valorarnos a través de lo que hacemos, buscar continuamente ser el número 1 en todo lo que hacemos (para sentirnos más valiosos) nos lleva a exigirnos cada vez más y entrar en un perfeccionismo insaciable que nos genera mucha ansiedad, estrés, frustración e incluso, puede llevarnos a la depresión.

En este libro, el autor invita a hacer una reflexión y tomar conciencia de la importancia de permitirnos ser nosotros mismos, de tratarnos con decencia y con respeto.

Sin tapujos habla de cómo podemos evitar “jodernos la vida” tratando de ser nuestra mejor versión para lograr ser auténticos, honestos y evitar seguir alimentando al juez que vive en nuestro interior y que no podemos satisfacer.

Vivimos en una sociedad muy competitiva en la que continuamente nos brinda el mensaje de que debemos estar por encima de la media para sentirnos bien con nosotros mismos, pero siempre hay alguien más atractivo, más brillante o inteligente.

Para Kristin Neff, la alternativa a la autoestima para sentirnos mejor con nosotros mismos es la compasión hacia uno mismo. Esta autora llevó a cabo una investigación en la indicaron que las personas que se muestran compasivas con sus fracasos y sus imperfecciones disfrutan de un mayor bienestar que aquellas que se juzgan a sí mismas continuamente.

autoestima punk

En su libro Autoestima Punk, Víctor Amat, nos lleva a hacer la reflexión de que somos más infelices desde que la felicidad se convirtió en una obligación.

A través de sus páginas hace una crítica a esos libros de la industria del desarrollo personal que pone el énfasis en que todo el malestar de las personas proviene de una baja autoestima. Víctor cuenta que echarle la culpa a tu falta de estima de todos tus males es un chollazo para esta industria.

Este libro cuestiona muchos mitos que se han escrito sobre la autoestima y te da una perspectiva diferente para que puedas reflexionar y aceptar la relación que tienes contigo mismo:

Te invito a leer estos libros, sumérgete en sus páginas, permítete hacer tu propia idea de qué es lo que necesitas para mejorar tu relación contigo mismo y así sanear tu autoestima.

Quizá es hora de dejar de buscar tu mejor versión y para abrazar la versión de ti mismo que necesita respeto, cariño y el cuidado que siempre ha merecido.

Ana Belén Medialdea

Ana Belén Medialdea

Psicóloga general sanitaria en Madrid. Especialista en terapia con adolescentes, adultos y familias desde el enfoque de Terapia Breve y Estratégico.

Contacta conmigo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ana Belén Medialdea Martínez
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

¡Suscríbete a mi Newsletter para estar al tanto de todo!

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.