¿En qué consiste la Terapia Breve Estratégica?

terapia breve estratégica

¿Cómo funciona esta terapia?, ¿en qué consiste?, ¿cuál es su eficacia?

La terapia breve estratégica (TBE) es un modelo de intervención psicológica creado por Giorgio Nardone, el cual ha creado varios protocolos de trabajo para diferentes problemáticas. Podemos calificar la Terapia Estratégica como el arte de resolver problemas complicados mediante soluciones aparentemente simples.

Muchas veces tratamos de aplicar, una y otra vez, la misma solución a nuestro problema o dificultad, sin darnos cuenta de que esa aparente solución no sólo no hace que el problema desaparezca, sino que empeore. Nuestra mente insiste en probar una y otra vez la misma solución bajo el supuesto de no haberlo intentado el número de veces suficiente o con la necesaria constancia…haciendo que, no sólo no se resuelva, sino que empeore.

Desde la Terapia Breve Estratégica analizamos las soluciones que hemos puesto en marcha para el problema o dificultad y que no están funcionando, promoviendo la búsqueda y encuentro de las soluciones eficaces, que sÍ que resolverán el problema.

Uno de los puntos positivos que tiene esta orientación es que se ayuda a que la persona encuentre sus propios recursos y herramientas desde las que resurgir, no es el profesional quien “pone” en el cliente, sino que el cliente descubre sus capacidades y potencialidades.

La Terapia Breve Estratégica se centra en el momento presente, no trata de buscar en el pasado en busca de una explicación, ya que pensamos que ir al pasado puede ayudar a entender, pero bien sabemos, que entender no resuelve el problema, ayuda… pero no lo resuelve.

“Un terapeuta estratégico no está interesado en descubrir profundas realidades y el por qué de las cosas, sino solamente en cómo funcionan las cosas y cómo hacerlas funcionar lo mejor posible” (Nardone “Conocer a través del cambio”).

La terapia breve como su nombre indica es “BREVE” porque su tratamiento tiene un tiempo limitado, lo que quiere decir que su coste también es limitado, y además debido a su enfoque “ESTRATÉGICO” es muy efectiva y sus resultados se ven desde el principio.

¿Cómo funciona?

Se trabaja sobre cómo el problema se mantiene en el presente, gracias a las redundantes repeticiones de las “soluciones intentadas”.

El primer objetivo de una terapia estratégica consiste en provocar una ruptura del circulo vicioso creado entre las soluciones intentadas y la persistencia del problema, trabajando en el presente en vez de sobre el pasado , sobre “ como funciona el problema”, en vez de sobre el “ por qué existe”, sobre la investigación de las “ soluciones” en vez de sobre las “causas”.

Hay que anotar , que la mayoría de las personas buscamos que nuestro problema sea resuelto lo antes posible, eso si, sabemos que hay problemas graves que necesitan su tiempo. Desde la TBE se trabaja el tiempo necesario para resolverlo y ,afortunadamente, la mayor parte de las problemáticas son de rápida solución. Se establece un máximo de 10 sesiones para notar cambios , por lo general el paciente ve cambios a partir de la 2ª sesión y la mayor parte de los problemas se resuelven en menos de 6 meses. Así pues la TBE demuestra que se puede trabajar a buen ritmo y ahorrar tiempo y dinero, ambos  aspectos muy importantes hoy en día en la vida de cada uno.

¿Cuál es su eficacia?

La terapia breve estratégica aplica protocolos y estrategias de actuación terapéutica científicamente avalados. Desde su fundación, el CTS de Arezzo ha estudiado y sistematizado más de 20.000 casos clínicos, con un porcentaje medio de éxito del 90 %. Sus protocolos de actuación son tan potentes que resuelven de manera rápida y efectiva problemas que la psiquiatría y otras psicoterapias no saben cómo curar.

Resultados de eficacia y eficiencia en el tratamiento de los siguientes trastornos: ¿Cuál es su eficacia?

  • Trastornos de ansiedad: 95% de los casos
  • Trastornos de alimentación: 83% de los casos
  • Trastornos sexuales: 91% de los casos
  • Depresión: 82% de los casos
  • Problemas relacionados con distintos contextos: 82% de los casos
  • Problemas de infancia y adolescencia: 82% de los casos
  • Trastorno ligado al abuso de internet: 80% de los casos

Un abrazo.

Ana Belén Medialdea.

Ana Belén Medialdea

Ana Belén Medialdea

Psicóloga general sanitaria en Madrid. Especialista en terapia con adolescentes, adultos y familias desde el enfoque de Terapia Breve y Estratégico.

Contacta conmigo
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ana Belén Medialdea Martínez
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

¡Suscríbete a mi Newsletter para estar al tanto de todo!

Antes de enviar el formulario, debes leer la información básica sobre protección de datos aquí.